Candidatura de Aresca apura los tiempos en el municipio
Tras confirmarse que García Aresca fue invitado a ocupar un lugar de peso en la lista de candidatos a diputados de Hacemos por Córdoba, desde su entorno más cercano se conoció que la danza de nombres a la Intendencia interna se define entre cuatro concejales.
Este lunes, Martín Llaryora confirmó en entrevista exclusiva con LA VOZ DE SAN JUSTO el ofrecimiento de Hacemos por Córdoba a Ignacio García Aresca para integrar la lista de candidatos de cara a las elecciones legislativas de este año y sus declaraciones liberaron la danza de nombres de quién quedará en el sillón principal del Palacio Tampieri si el actual intendente se va al Congreso de la Nación.
El hombre fuerte del PJ cordobés aseguró que el ofrecimiento formal existe, ahora resta saber oficialmente si el jefe municipal sanfrancisqueño lo aceptará.
Mientras tanto, con más fuerza que los rumores que se escucharon en el último tiempo, ahora desde el equipo de colaboradores directos de García Aresca confirmaron a LA VOZ DE SAN JUSTO que quien ocupe su lugar se decidirá entre los siguientes nombres: el secretario de Gobierno Damián Bernarte, el presidente del Concejo Deliberante Gustavo Klein, la concejala Claudia Maine y el secretario de Infraestructura Néstor Gómez.
El tiempo apremia, el 24 de julio próximo vence el plazo para la presentación de nóminas de precandidatos y precandidatas y se iniciará formalmente la campañahacia las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso), que el 12 de septiembre definirán los postulantes que por cada espacio político competirán en las legislativas del 14 de noviembre.
El nombre de García Aresca como posible integrante en los primeros puestos de la lista para diputados del peronismo que se abroquela detrás del gobernador Juan Schiaretti ya es un hecho.
San Francisco reviviría el escenario de 2013 cuando García Aresca llegó al cargo como interino porque Llaryora pidió licencia para ser ministro de Industria, aunque después fue ratificado en las urnas.
La provincia renovará nueve bancas en Diputados y tres en el Senado. Uno de los ofrecimientos al intendente es el de ocupar uno de los primeros lugares en la nómina de candidatos a diputado nacional de la coalición oficialista junto un apellido de militancia, Natalia de la Sota.
¿Déjà vu?
En caso de que obtenga buenos resultados la lista y García Aresca deje San Francisco dos años antes de completar su segundo mandato como intendente electo, la ciudad podría volver a vivir un escenario político similar al de 2014, cuando Llaryora dejó la Intendencia para asumir como ministro de Industria y Comercio del gobierno de José Manuel de la Sota. En esa ocasión, la entonces presidenta del Concejo Deliberante, Evelina Feraudo, decidió no asumir el mandato municipal que finalmente recayó en García Aresca, quien ejerció como intendente interino hasta que en 2015 ganó por primera vez las elecciones municipales, cargo que luego renovó en 2019.
Un dato no menor es que García Aresca no podrá presentarse nuevamente como candidato a intendente en 2023, ya que ley electoral provincial 10.406 impide la reelección en intendentes y legisladores en Córdoba más allá de un solo período.
El sanfrancisqueño buscará un nuevo rumbo en su carrera política y el destino más concreto parece ser Buenos Aires. Llegar al Congreso significaría además un trampolín para dar el salto en sus aspiraciones y afianzarse fuera de la escena local y armar su carrera hacia 2023 fuera de San Francisco.
TE PUEDE INTERESAR: Con el respaldo de Llaryora, García Aresca define su futuro político
Los sucesores que suenan
Detrás de García Aresca suenan nombres con funciones claves en el actual gabinete municipal. Damián Bernarte, hoy secretario de Gobierno que se sumó a la gestión de Hacemos por Córdoba luego de intentar dos veces en las urnas llegar a la Intendencia por afuera.
Además, Bernarte fue elegido como presidente del Concejo Deliberante, cargo del que se tomó licencia para asumir en el Ejecutivo. En tanto, desde sectores de la oposición insisten en que ocupar un importante espacio de poder dentro de la municipalidad y hasta llegar a ser intendente interino era parte de un "pacto" que cerró con la alianza electoral de 2019.
Otras fichas son Gustavo Klein, que hoy ocupa la presidencia del Concejo Deliberante y antes fue secretario de Salud en dos períodos; y Néstor Gómez, que integró el gabinete municipal tanto en la gestión Llaryora como en la de García Aresca.
Por su parte, Claudia Maine es por ahora el único nombre de mujer que se baraja. Forma parte del círculo de confianza de García Arezca y construyó una carrera política bajo el ala de Evelina Feraudo.
Klein, Gómez y Maine fueron electos concejales en los últimos comicios. Si bien Gómez, por su lugar en la lista no llegó a ingresar al Concejo donde Hacemos por Córdoba metió 7 bancas, García Aresca le otorgó un rol de relevancia en su gestión que tiene como bastión la obra pública.
Más allá de las especulaciones, es una verdad a voces que hasta horas antes de la oficialización de las listas, todavía correrá mucha agua bajo el puente. Las agitadas peripecias político electorales del país también podrían repercutir, por lo que el panorama se presenta abierto aún.